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Manipulación y maquillaje de la información de seguridad pública y sus efectos en la elaboración de políticas de seguridad pública 

 ¿Cómo corregir errores de origen?

(Portada Foto de Erich Johanson http://www.erikjohanssonphoto.com)  



Delitos mal clasificados

PGJCDMX identifica que 29 mil delitos fueron mal clasificados


Tranquilidad espuria

Estadística delictiva. Construcción social desde el poder

En 1907, en el trabajo “La Estadística Criminal en México”, presentado por Carlos Roumagnac ante la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, al escribir acerca del estado que guardaba en ese tiempo la situación respecto de los estudios criminológicos señalaba que “… su resultado se define en unas cuantas palabras dolorosamente tristes pero intensamente verdaderas: de todos los países civilizados, y aún entre otros muchos de menor importancia, México en tal concepto, es el que camina con más atraso… y que a este respecto vivimos todavía encajados dentro de los moldes de hace largos siglos…Si algunos estudios hay de interés vital desde cualquier punto de vista que se les tome, son los que se relacionan con la criminalidad de un país”

Asimismo señalaba: “…¿Qué pensar de la estadística cuando tiene por objeto el fenómeno “crimen,”que todavía se presenta a nuestros ojos como la negra y pavorosa incógnita de casi todos los problemas sociales? … Innecesario me parece seguir examinando nuestros procedimientos... Con lo apuntado, sobra para confirmar lo que vengo sosteniendo desde un principio: que en esta materia [estadística] hemos disfrutado de una atraso lamentable”

Carencia de calidad.
No auditoría

Instituciones oficiales y privadas, debido al adoctrinamiento mediático o por intereses propios, al difundir y utilizar la información sin cuestionar su validez ni calidad, legitiman y avalan. 

El primer paso en la resolución de un problema es definirlo, para ello la sociedad debe contar con datos fidedignos de los delitos, gravedad, localización, hora y día de la ocurrencia de estos. Una vez que se cuente con esta información, y sólo entonces, será posible poder plantear soluciones conjuntas. 

Debido al estado actual que guarda la información estadística de seguridad pública en nuestro país, el contar con datos confiables de inseguridad pública es virtualmente imposible, por múltiples razones cuya explicación se encuentra más allá de los alcances de esta presentación, aunque, justo es decirlo, existen esfuerzos aislados en los tres niveles de gobierno, por poner orden en este rubro, el caso es que al momento no se puede saber, bien a bien, que pasa con el fenómeno de la inseguridad. 

Errores en la conceptualización

Instituciones oficiales y privadas, debido al adoctrinamiento mediático o por intereses propios, al difundir y utilizar la información sin cuestionar su validez ni calidad, legitiman y avalan.

Debido al estado actual que guarda la información estadística de seguridad pública en nuestro país, el contar con datos confiables de inseguridad pública es virtualmente imposible

Al comparar la información sobre homicidios según los registros del INEGI vs. los del SESNSP existen importantes diferencias que se resaltan, en particular, por municipio. Esta situación hace pensar que, o existen errores en la recopilación o existe manipulación por las instituciones.


El elefante y los ciegos

Este cuento popular de la India nos ayuda a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de las cosas.

¿Podemos estar seguros de que todo es como nos parece en una primera impresión?

¿Pueden estar seis sabios equivocados al mismo tiempo sobre la forma real de un elefante?

Acompañemos a los seis sabios ciegos (funcionarios de seguridad pública) en su viaje a la salvaje selva de la información sobre Seguridad Pública

Problemas de origen

1 Carpeta de investigación (o Averiguación Previa)  igual a 1 delito 
en vez de que se cuente por evento y no por carpeta


Dificultades para seguimiento de procesos administrativos lo que dificulta el análisis y evaluación del desempeño

Números diferentes en las distintas etapas del proceso

¡No existe ninguna liga entre las API, las carpetas de investigación, las remisiones totales, las realizadas ante el MP, los presuntos delincuentes registrados y los delincuentes sentenciados y, menos aún, entre éstos  últimos y los reclusos que se encuentran cumpliendo alguna condena en los centros de prevención y readaptación social, como suele llamárseles a las cárceles en nuestro país.



Moral aparte

Control perverso de la oferta




Violencia como regulador del mercado

Delincuencia organizada ¿Principal empleador del país?

4 pilares de la actividad económica
DO
Turismo
Remesas
¿Petróleo?

Tolerancia de actividades delictivas



Presencia de tianguis, venta abierta de productos robados

El delito como multiplicador de la actividad económica y regulador de la presión social

¿Si no se toleraran ciertas actividades, que pasaría en la sociedad?

Legitimación social del delito




La sociedad acepta socialmente ciertas actividades lucrativas, aunque sean claramente delictivas, mientras la violencia no les llegue

Estado depredador




Control social a través de la violencia
Estado coludido con DO o director de la DO

La legitimación social del delito

Al igual que sucede con la simulación política, el Estado tiene a bien jugar también con la simulación económica. El ataque al poder no se dio sólo en la política, sino también en la economía y en general en todas las áreas de la vida social como en la educación, la salud, la vivienda, el empleo, etc. A partir de la ficción política se instrumenta desde el Estado la ficción en todos los ámbitos sociales. Basta leer los discursos de la élite gobernante para darnos cuenta de que viven en otro mundo; un mundo sin crisis. 

Criterios para los indicadores

La metodología define los criterios que debe tener cada indicador, a saber:

1. Claro. Los indicadores deben ser tan directos e inequívocos como sea posible; es decir, entendibles.

2. Relevante. Debe proveer información sobre la esencia del objetivo que se quiere medir; deben estar definidos

3. Económico. Todos los indicadores tienen costos e implicaciones para su construcción y medición; se deben elegir aquellos que estén disponibles a un costo razonable.

4. Monitoreable. Los indicadores deben poder sujetarse a una comprobación independiente.

5. Adecuado. Provee suficientes bases para medir. Un indicador no debería ser ni tan indirecto ni tan abstracto que estimar el desempeño se convierta en una tarea complicada y problemática.

6. Aportación marginal. En el caso de que exista más de un indicador para medir el desempeño en determinado nivel de objetivo, el indicador debe proveer información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos. 

Plataforma México

De acuerdo al IFAI, en un reporte presentado al respecto en febrero del año 2015, “La Plataforma México, a seis años de su conceptualización, hoy constituye un caso de una buena idea que muestra importantes fallas en su implementación, señaló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos” (Red por la Rendición de Cuentas, 2015) Este tipo de fallas no se dan sólo en la consulta, sino que son recurrentes en todos los niveles y en todos los procesos.

Más aún, Plataforma México no tiene, de origen, entre sus objetivos, el recolectar o auditar los procesos de recolección y de diseminación de información sobre seguridad pública en general, sino el de tratar información sobre los eventos una vez que éstos han sido cometidos. Es decir, y como mal o bien señala la regulación, intentan obtener datos criminalísticos, más que datos criminológicos.

Más que información sobre el delito y sus causas, buscan información sobre el delito y sus efectos. Más que intentar medir el delito, buscan registrar tanto los resultados de la acción delincuencial como de la acción policial.

Así, las bases de datos de dicha plataforma tienen que ver con el número de mandamientos judiciales, los vehículos robados, los informes policiales, las fichas criminales, los modus operandi, etc. Información que es importante para perseguir a los delitos, sin embargo, no es suficiente para prevenir éstos.

Es decir, Plataforma México está orientada más hacia la operación, más hacia la investigación que hacía que prevención. Así, las especialidades y productos de “inteligencia” que generan tienen que ver con informes policiales, patrullaje, planeación, vigilancia, operativos, denuncia y emergencias. Más con los modelos de operación, criminalísticos, según ellos le llaman que criminológicos o de prevención. cfr. (SSP, 2008) 

Homicidios en el mundo y en América Latina

Falacia en las estadísticas de homicidio en México 2007 - 2012
Arturo Arango Durán, Martín Gabriel Barrón Cruz

 la construcción de las estadísticas nos muestra severas deficiencias por parte de las instituciones responsables de su elaboración. La falaz información es inadecuada para entender, no sólo el homicidio, vinculado a la delincuencia organizada o no, sino en general con toda la estadística de seguridad pública. (ver artículo en página 159 y subsiguientes)

Norma Oficial Mexicana

El punto debe destacarse con todo rigor: mientras no se tenga un sistema de recolección de datos de incidencia delictiva basado en una norma o metodología similar a la de GbR, no podrá avanzarse en la resolución del problema. Como dice Ruiz Harrell : “Aunque se ignora (sic) casi por completo las causas, circunstancias, motivos, regularidades, composición, orígenes, tendencias, distribución y aun el monto real de la criminalidad que padecemos, no hay quien crea que el problema debe ser estudiado para decidir -racional, objetivamente-, qué puede hacerse para controlarlo… Se enfrenta la delincuencia, así, con una ignorancia radical que dice saberlo todo. Lo que se opone a la delincuencia es una ignorancia omnisapiente.”

Sin un mecanismo similar al de GbR, para la información de seguridad pública, las autoridades no podrán saber si la delincuencia es mucha o poca, si está creciendo o no, si sus acciones son eficaces o tienen el efecto contrario, si sus índices de impunidad son altos o bajos. Sin un Sistema de Gestión Basado en Resultados para la Seguridad Pública, SGbRSp, la lucha de las autoridades en contra de la criminalidad del orden común es, en todo, comparable a pilotear un avión sin instrumentos, a ciegas, sin conocer el punto de partida, sin saber en dónde nos encontramos, sin saber la dirección que llevamos y sin definir el destino final.

En México la situación no es que no se disponga de información cuantitativa o cualitativa sobre el tema. En su momento, García Luna señaló que “El sistema de información Plataforma México cuenta con 505 millones de registros criminales, entre ellos siete millones de huellas dactilares” (Sin Embargo, 2012)

Si no se puede medir, no se puede conocer; si no se puede conocer, no se puede comprender

Es universalmente aceptado que los datos adecuados son esenciales para efectuar estudios acerca del carácter de la situación que muestra el fenómeno delictivo para estimar su impacto en el desarrollo social y económico del país. Por ello puede decirse que la generación de estadísticas delictivas adecuadas tiene dos propósitos:

1. Servir de base para la formulación de políticas estatales;

2. Auxiliar en la evaluación de las consecuencias e impactos de tales políticas

3. Satisfacer la necesidad que se tiene de obtener y contar con datos inmediatos para la toma de decisiones, sin abandonar el desarrollo de mecanismos más eficaces para adquirir datos y sin descuidar la calidad de éstos.

4. Coadyuvar en la identificación y definición de los elementos en ese sistema de recolección de datos.

5. Sentar las bases para la creación de un sistema eficaz de información, el cual debe garantizar tres metas:

a. los datos deben ser medibles y cuantificables en el tiempo, y el espacio,

b. Deben proporcionar los elementos confiables para generar análisis del fenómeno delincuencial,

c. Deben permitir la comparación en términos de volumen, alcance, exactitud y eficiencia administrativa.

Conclusiones

1. Medir por evento, no en la forma en que se hace ahora. En cada evento deben registrarse víctimas, victimarios, delitos, competencias, armas, contexto, etc.
2. Modificar el sistema para que se pueda evaluar en cada punto del proceso (Carpeta, Jueces, Sentencia, Prisiones)
3. Auditoría Ciudadana para garantizar calidad de la información
4. Sanciones a quién modifique de manera perversa la información
5. Hacer pública toda la información relacionada ocultando sólo la información personal
6. Fortalecimiento de la masa crítica de analistas delictivos (Universidad, creación de unidades de análisis)

CrimiPol

Listos para recuperar la certidumbre

Somos un equipo de especialistas reconocidos internacionalmente que busca generar y difundir conocimiento sobre la inseguridad y la violencia.

CrimiPol está dirigido a policías, especialistas, actores relevantes e interesados en conocer las técnicas y tácticas policiales, así como las estrategias para crear y aportar a los que representa la búsqueda de tranquilidad en nuestro entorno.

Sin importar si es una comunidad, una ciudad, o un país, contamos con experiencia suficiente para aportar innovación, talento y compromiso a las dificultades de este problema complejo y multifactorial. 

 

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