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Interpetación estadística de la violencia en México

Desde hace más de 15 años el fenómeno delictivo en nuestro país ha crecido de manera considerable. Las políticas implementadas hasta el momento han fracasado debido a que no se cuenta con un esquema o marco de referencia, basado en información estadística o “datos crudos” que permita la ejecución de programas y estrategias adecuadas en el combate a la delincuencia

(Portada Foto de Erich Johanson http://www.erikjohanssonphoto.com) 

Continúa Rafael Ruiz Harrell

Un caso revela el rango enorme de las disparidades: hay entidades federativas que incluyen en sus estadísticas de delitos denunciados, algunos de los casos de concurso de delitos, i.e., cuando en un mismo suceso delictivo se cometen dos o más crímenes, pero lo hacen sin que haya regla alguna sobre el número de delitos que deben consignar. Otros Estados consideran sólo el delito “principal”, mas dejando a la decisión del agente cuál es el crimen que tiene ese carácter, en la inteligencia de que un “robo con violación y lesiones” puede llegar a las estadísticas como un mero “robo simple”, y más si las autoridades de la entidad respectiva están políticamente interesadas en “bajar” la delincuencia.

Aunque los datos más cercanos al hecho delictivo son los más reveladores, son también los que presentan más problemas y disparidades. Da clara cuenta de lo difícil que resulta superar estas diferencias, el hecho de que el INEGI publica en sus Anuarios Estatales las cifras sobre los posibles delitos incluidos en las averiguaciones previas iniciadas, mas como sabe que comparar los datos de un Estado y otro puede ser semejante a sumar peras con tornillos, se ha negado hasta ahora a reunirlas en una sola publicación.

Esto no significa que las estadísticas judiciales estén libres de defectos. Hay entidades que a lo largo de siete años continuos o más consignan cifras de sentenciados que superan a las de presuntos. Se entiende que esto pueda ocurrir en algún año, pero no que sea la regla ya que es jurídicamente imposible que alcancen la categoría de sentenciados si no tuvieron primero la de presuntos. Hay casos, sobre todo en las series históricas, en los cuales el propio INEGI -o sus antecesores-, cambian la definición de una categoría y terminan publicando series incongruentes. Así sucede, por ejemplo, con la lista de los presuntos responsables en la República de 1930 al 2000: en 1953 la definición estadística cambió para considerar sólo a quienes se les dictaba auto de formal prisión. En 1987 se la volvió a alterar para que comprendiera, como antes de 1953, a todos los detenidos en relación a un delito. Los investigadores descuidados -y los hay nacionales y extranjeros-, toman la serie por buena a pesar de que las disparidades saltan a la vista. 

La seguridad pública

La seguridad pública en México se observa desde dos puntos de vista: el oficial y el de la investigación ciudadana. De acuerdo con este último se han encontrado tres niveles de inseguridad

  • El nivel registrado por las autoridades
    Todos saben que los delitos cometidos son mayores que los reportados por las autoridades en sus cifras oficiales.
  • El delito que se comete
    Es importante señalar que los números pueden ser muy engañosos, debido a que la forma en que las autoridades cuentan los delitos no es la adecuada. En un transporte público en el que viaja un individuo con cinco personas más, incluyendo al chofer, por ejemplo, se suben dos delincuentes con armas de fuego. En realidad se está cometiendo un delito por cada una de las personas que se encuentran en el transporte. En estricto sentido a seis. Si además violan a una chica y golpean a otra persona, aquí ya existen ocho delitos. Hay concurrencia de delitos (seis robos, una lesión y una violación). Sin embargo, para efectos estadísticos sólo se registra uno, pues el Ministerio Público (MP), de acuerdo con su criterio, considera al más grave, en este caso, el de violación. En caso de que llegara a morirse la persona lesionada a consecuencia del golpe, no hay mecanismo que permita regresar a la averiguación, pues ahora el delito más grave no es la violación sino el homicidio. Así, para el registro de combate a la delincuencia sólo se contabiliza uno solo, el más grave.
  • La percepción de la ciudadanía sobre el delito
    Estas diferencias son importantes porque la diferencia entre el delito que se comete y el que se registra se conoce como cifra negra, y la percepción de la ciudadanía sobre el delito que se comete es el “miedo al delito”, que puede ser mucho más terrible y desgastante que el delito mismo.

    Por esa razón, sin ser víctima, la gente levanta bardas en sus hogares y busca todas las medidas posibles de seguridad. Un fenómeno que explica esta actitud es el conocido como “radio pasillo” o “radio pueblo”; es decir, un vecino se encuentra a otro vecino y le dice que hubo un robo en la casa de un tercero, entonces se empieza a multiplicar la noticia y al final toda la colonia tiene miedo.

Dime que resultados quieres y
te diré que base usar

En México se cuenta con diversos sistemas estadísticos que, aunque basados en la misma fuente, arrojan resultados muy diversos según se tome en cuenta a uno u otro 
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Inegi

Anuarios estadísticos, la cual puede consultarse por entidad y municipio.

Inegi Simbad

que puede consultarse por entidad y municipio. 

SESNSP

Que puede consultarse por entidad (1997 a la fecha) y municipio (2011 a la fecha)

Inegi Censos de Gobierno

Censos de Gobierno. Que pueden consultarse a nivel estatal y municipal (2011 a la fecha)

Mobirise
Mobirise

¿Diferencias...?

El cuadro muestra las diferencias entre el INEGI y el SNSP, para la incidencia delictiva, pero además muestra 4 ¡Si, cuatro! Formas distintas en que el Censo presenta la información, y aquí es donde empiezan a aparecer inconsistencias ya que los datos van en la tercera columna de 1, 378,196 a 1,704,535, es decir que hay un 23% de diferencia entre la cifra de la sexta columna y la de la tercera.

Error de concepto o burda manipulación

Observemos con detalle las columnas 5 y 6. En estas, se presentan las Averiguaciones previas Iniciadas API y los archivos según los delitos registrados en las API. Es normal que el número de delitos registrados sea mayor al número de API, ya que una AP puede contener a dos o más delitos. Lo normal sería que eso pasara, sin embargo, existe un gran número de entidades donde las cifras son idénticas. Es decir que hay un error de concepto ya sea por parte de la entidad, u

¿Qué resultados desean?

Las columnas 3 y 4 se supone que muestran la misma información pero la tercera se obtiene desde la consulta interactiva y la 4ª. Según los tabulados básicos, pero ningún dato se parece entre sí. Así que si algún usuario toma la consulta interactiva tendrá la cifra de incidencia más baja, mientras que si se va por los tabulados básicos según delitos registrados obtendrá la cifra más alta del Censo que se parece mucho a la que publica el SNSP.

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Horrores en la manipulación

Un problema de recolección de las cifras, un error en las personas que recopilan la información censal o una mezcla de estos errores. ..

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Pérdida de información con los Censos de Gobierno

¿Transparencia intransparente?

Por qué si ya se logró que los estados y municipios reporten a detalle, el Censo evita eso como puede verse en la tabla donde se comparan las cifras de ambas fuentes para el estado de Chihuahua en el 2011.


Como puede verse, los resultados totales son idénticos, pero el Censo ya no presenta los resultados de una gran cantidad de municipios sino que los agrupa en una variable no especificada.


El riesgo de hacer esto es que se pierde calidad en el análisis. Supóngase que se quiere saber dónde hay más riesgo, de donde resulta que algunos municipios de alto riesgo como Santa Isabel, con una muy alta incidencia por habitante, no podría ni siquiera conocerse.

  












Los resultados obtenidos con esa herramienta deberían no perder la calidad de información a la que ya se llegó y ampliar, si, pero no agrupar de la forma que lo hace..

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Problemas en la información

Para ver una discusión más a detalle, puede hacer click en las siguientes ligas.

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Arturo Arango Durán

Especialista en sistemas de seguridad pública, estadística y cartografía. Licenciado en Economía, Consultor independiente en materia de seguridad pública Fue colaborador del Periódico Reforma.
Si quiere conocer su curriculum completo haga clic aqui

Colaboró en 2014 con el PNUD- Guatemala, donde hizo la base de datos sobre inseguridad pública, de la Policía Nacional.
Ha desarrollado evaluaciones y diagnósticos a diversas instituciones policiales de México; así como a diversos programas presupuestales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Forma parte del Comité Técnico de la Cátedra Eurocop de prevención y predicción del delito y el Incivismo, de la Universidad Jaume I, en Castellón de la Plana, España.
Actualmente está colaborando con varios municipios del estado de México en la elaboración de diagnósticos y modelos de prevención y predicción del delito; y realizando análisis de riesgos en diversos aeropuertos del país, para una compañia privada.
Ha brindado asesoría a diversos municipios sobre análisis delictivo, policía de proximidad, cartografía delictiva y sistemas de información, entre otros temas. Ha ocupado posiciones directivas en diversas instituciones federales y estatales relacionadas con la seguridad pública y las finanzas. Conferencista en México y en el extranjero, sobre temas de inseguridad, donde la última (noviembre 2015) fue en la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana en Valencia, sobre la policía de proximidad y la generación de micro sitios
Participó en el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, (GDF). Tiene varios libros y diversos artículos; así como sistemas de software, publicados sobre el tema de seguridad pública y ha coordinado la realización de mapas de riesgo y diversas marchas exploratorias para detección de riesgos. Ha brindado capacitación a diversos cuerpos policíacos
Mantiene la página www.seguridadpublicaenmexico.org.mx.
Experto en estadística, econometría, insumo- producto, matemáticas, cartografía delictiva y en programación en Excel donde desarrolló un Sistema de Información Geográfica que va desde el nivel de calle hasta el nivel de país, junto con un modelo de predicción del delito por días y horas. Su modelo se ha utilizado en distintos municipios y actualmente está en proceso de prueba para implementarse en Castellón España. 

Contacto

Email: aarango54@hotmail.com    Phone: 52 55 5990 2704